viernes

La abuela Nube, las palabras

Pavel Brito, es un joven escritor mexicano, que de pequeño disfrutaba de los Playmobil, jugar a caminar por las líneas del patio sin caerse, y a platicar con el Sol. Que un un día, hace muchos años, al estar platicando con su papá sobre meteorología pensó que sería emocionante escribir un cuento sobre nubes. Hace poco, terminó de escribió y yo tuve la suerte de ilustrarlo. Como suelo ser curiosa, me di a la misión de hacerle una pequeña entrevista que comparto con ustedes:


*
***
***


¿Cómo empezaste a escribir cuentos? 
Una pregunta difícil, ya ni me acuerdo, empecé a escribir poemas a los 15 años, pero poco a poco empecé a interesarme en el género. A los 19 años me gané una mención honorífica en un certamen de cuentos de vampiros, podría decirse que en ese momento me empecé a interesar más en escribir cuentos, pero antes de eso escribía mucha prosa poética.


¿De donde nació la idea del cuento de la abuela nube? 
El estrés hace maravillas, jeje. La verdad es que después de escribir decenas de cuentos sobre seres fantásticos, quería hacer otra cosa y como mi padre es meteorólogo, cuando era niño me hablaba mucho sobre las nubes, el clima, los vientos y las bajas presiones. Entonces era un cuento que tenía que escribir alguna vez y aproveché que me hablaron para participar en la colección de A la luna remando.


Pones una cita de Michael Ende. ¿Por qué? 
Porque mi sueño aspiracional como escritor es acercarme a la propuesta de este autor, y porque los gigantes aparecen también  en la mitología nórdica, de hecho, algunos de ellos crean los vientos.


¿Cuál es tu cuento, autor o libro favorito? 
Es una pregunta difícil porque leo de todo. Se podría decir que son básicamente cuatro: Borges, Michael Ende, Philip K. Dick y Julio Cortázar. Libros favoritos no tengo, pienso que más bien tendría bibliotecas enteras favoritas. Ahorita estoy leyendo a un autor que se llama Ricardo Chávez Castañeda y es alucinante.


¿Cuál crees que sea la importancia de los cuentos en la actualidad? 
Los cuentos realmente sólo importan a los lectores y a los futuros lectores. Pienso que son importantes en la medida en que son una forma de preservar la memoria histórica de un pueblo, pero es una memoria que siempre estará inconclusa.


Necesito de tu voz donde la mía falla 
Michael Ende


***
**
*


Me parece interesante como Michael Ende, ha marcado a una generación de creadores (yo también soy fan). Y nos ha invitado a soñar con mundos mágicos en busca de Fantasía...

2 comentarios:

herenia dijo...

me encantaron las nubes en los chongos ;)

Mister Strange dijo...

Shin-Gon.

comparte