sábado

Elphaba


-Por algún motivo el mal es siempre más facil de concebir que el bien.
Gregory Maguire
Wicked




Al empezar a leer el libro, jamás espere lo que venía. Wicked ó The Life and Times of the Wicked Wich of the West, llegó a mis manos poco tiempo después de tener la oportunidad de ver el musical en Londres, que me encantó. Y me abrió las puertas a de la curiosidad a ese mundo.

El musical está basado en el libro del autor Gregory Maguire, novelista Estadounidense que se ha dedicado a reinterpretar cuentos infantiles, desde una perspectiva mucho más profunda y actual. La malvada bruja verde del Oeste, es bautizada por Maguire como ELPHABA (nombre que le otorga en honor a las iniciales de L. Frank Baum´s el autor original de el Mago de Oz). Hay varias cosas que disfrute mucho en el libro, una de ellas es el juego que hace con las palabras, con su parte fonética y visual. Leer sobre Mónacas, en vez de Monjas o poder distinguir entre “animales” y “Animales” se vuelve vital en la interpretación de la historia. Este y otros secretos, se convierten en un juego y una delicia para los amantes de los detalles.



Elphaba Throop, supuesta hija del Ministro misionero Frexpar y Melena Throop, es heredera por parte de su madre, de la gobernatura de la tierra de Munchkinland. Nació a la luz de un arcoíris, y con un tono incuestionablemente verde en la piel, (que no es un color feo, sólo que no es un color humano) las nodrizas, asustadas intentan ahogarla, ella se defiende mordiendo con poderosos colmillos, arrancándole un dedo a una de ellas. Su recibimiento al mundo es ese, y Elphaba, prueba antes que la leche materna, la sangre de quien quiere matarla. La leyenda de la malvada bruja comienza a forjarse.

Años después nace Nessarose, hermana de Elphaba, misteriosamente sin brazos. Nessa es la única que logra domesticar a Elphie, poseedora de los preciosos zapatos de Rubí, regalo de su padre (que Elphaba cela y desea como suyos, al igual que el cariño y aprobación que nunca obtiene de él). Nessarose, termina convirtiéndose en la bruja malvada del Este, que muere repentinamente, al caerle una casa encima, para alivio de los Munchkins.

Elphaba, y Nessa asisten a la universidad de Shiz donde conocen a Glinda la buena. Elphaba y Glinda, a pesar de sus enormes diferencias se hacen amigas. Después del asesinato del maestro Cabra Dr. Dillamon, que Elphaba y Glinda  descubren la verdadera naturaleza de el Mago de Oz, corrupto y asesino de Animales, y niños. Glinda decide quedarse, pero Elphaba deja la escuela y se une a un grupo secreto de rebeldes. Se convierte en traidora.

Y es así que poco a poco Maguire se encarga de darle un origen y pasado a los personajes que todos conocemos, el Espantapájaros, el León cobarde, el Hombre de hojalata, Glinda la buena, los Monos alados, cómplices y ayudantes de su creadora Elphaba, y narra con maestría el impacto que tiene la llegada de Doroty y su verdadero rol en el desenlace de la historia en las tierras lejanas de Oz.

Y es por eso que tenemos ahora la fabulosa canción del musical de Wicked. Defiyin gravity, interpretada por Idina Menzel y Kristin Chenoweth. Por favor no se pierdan la oportunidad de ver el videos. Sabiendo lo que ahora saben.

(Idina, tenía ese día un ataque de asma, y a pesar de eso logra cantar de esa forma)

Con el paso de los años, Elphaba entiende como hay demasiado odio en el mundo, y demasiado amor, sin saber cómo y bajo toda resistencia Elphie se enamora de Fyero, un principe Arjiki de las tierras altas en Kiamon Ko. No está segura de poseer alma, pero sí lo está de tener como instinto, ese impulso que nace de sus entrañas hacía la  justicia y la integridad. Siente que nacer con esa inclinación para el bien es la verdadera aberración en su vida. Y está dispuesta a sacrificarse en nombre de la justicia, sin alma ella no es más que una de las hojas del árbol. Su vida no cuenta.

Traidora involuntaria, mónaca exiliada, madre desgraciada, insurrecta fracasada, bruja de incógnito  Contempla un mundo que es demasiado horrible para ser comprendido, pero cree (en virtud de la ignorancia o de la inocencia) que debajo de ese inquebrantable contrato de culpa y dolor, persiste un contrato más antiguo capaz de vincular y liberar.

Elphaba, se ha vuelto para mi, uno de los personajes más hermosos y complejos imaginado por alguien.  Es por eso que necesitaba dibujarla. Así de fácil, y sin vuelta de hoja. No diré más, aunque muero de ganas.

*
**
*** 


-Sí fuera posible ahogarse en la hierba-pensó Elphie-
podría ser la mejor forma de morir.

comparte